¿Qué pinta lo queer?
“[…] La identidad de las personas transexuales se construye de forma circular: los estándares médicos crean un perfil al que hay que ajustarse para poder acceder a determinados procedimientos influidos por la construcción social y, a su vez, la construcción social se retroalimenta del discurso médico. Esta manera de comprender lo trans surge, por tanto, del avance de la ciencia, de la flexibilización y relajación de los roles de género y de la influencia de modelos anglosajones que nos sitúan en una manera de concebir el género occidental y situada”. (Iturri 2021, p. 20).
Lo que abarca la violencia
Para el camionero la autopista es su casa, pero no tiene allí su alojamiento; para una obrera de una fábrica de hilados, ésta es su casa, pero no tiene allí su vivienda; el ingeniero que dirige una central energética está allí en casa, sin embargo no habita allí. Estas construcciones albergan al hombre. Él mora en ellas, y sin embargo no habita en ellas, si habitar significa únicamente tener alojamiento (Heidegger 2014).
Precariedad y marginalidad
[…] Los requisitos laborales del empleo sirven para seleccionar a nuestros miembros de las élites, que comparten la cultura de la élites, como para, en un nivel educativo más bajo, contratar a empleados de clase baja y media que han adquirido un respeto general por los valores y estilos de las élites. Así la educación es un medio para la herencia de clases y para la selección de nuevos miembros responsables para las ocupaciones superiores. (Kerbo, en Latorre 2015, p. 61).
Espectros de la violencia
El tránsito entre uno y otro [el mundo bipolar y el mundo global] ha involucrado asimismo un uso importante y diferenciado de la volencia que se articula con las nuevas formas de lo político, lo social y lo subjetivo. (Calveiro 2012, p. 14).